MOONS

El Centro de Astro-Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha integrado como equipo al proyecto internacional Moons (Multi-Objetc Optical and Near-infrared Spectrograph), encabezado por el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido (UK ATC, por sus siglas en inglés).

El proyecto, consiste en la construcción de un espectrógrafo multiobjeto para el telescopio VLT de Cerro Paranal en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), el cual permitirá estudiar la formación y evolución de estrellas y galaxias mediante el empleo de fibras ópticas para la captación de luz. Esperan que esté listo y operando en 2018.

Este proyecto es un gran hito dentro de los más de 150 años de la historia de la astronomía en Chile, pues consta de una inversión del orden de 25 millones de euros provenientes de ESO y de los miembros del consorcio, y tiene la participación de científicos de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Portugal, Holanda e Italia.

De este modo, la nueva tecnología permitirá durante su vida útil -de diez años- estudiar unos diez millones de objetos, haciendo posible la exploración de la estructura de la vía láctea y las oscuras regiones del bulbo galáctico, además del estudio de la formación y evolución de las galaxias.

El equipo chileno -del que también participa Miguel Torres, de ingeniería eléctrica, y Rolando Dunner, de astronomía