Colorímetro FirmPro

HappyVolt ha desarrollado un colorímetro que se acopla al equipo FirmPro y que permite capturar el color de cada fruto de la bandeja permitiendo al FirmPro medir firmeza, calibre y color en cada fruto de la muestra.

El colorímetro está compuesto por un mini estudio fotográfico y un software de procesamiento de imágenes. La versión actual sólo permite medir cerezas, pero se tiene planificado incorporar la medición de color de arándanos, y más frutos pequeños.

FimrPro está nativamente integrado con Excel. La hoja de datos de salida incorpora una pestaña de análisis estadístico que permite concluir sobre la muestra y sobre el lote de fruta muestreada (lote recibido), con esto se puede estimar por ejemplo “que porcentaje del lote cumple con una firmeza mínima requerida”. Además

  • El usuario puede cargar una fórmula de correlación con hasta 2 equipos simultáneamente. (Durofel, Baxlo y FirmTech)
  • El usuario puede cargar en una pestaña su propia con su “hoja de recepción” (o de análisis de datos en general) que se auto completará (calculará) con cada medición del FimrPro!

 

Algunas técnicas fotográficas utilizadas

  • Uso de un potente flash, que permita reducir la obturación al mínimo para un mayor enfoque.
  • Uso de un potente flash, que permita reducir la ganancia electrónica a ISO100, para obtener mayor razón señal a ruido (menor granularidad).
  • Uso de un reflector tipo sombrilla para iluminar los frutos de forma homogénea.

 

Algunas técnicas de procesamiento de imágenes implementadas

  • Disparo de 2 imágenes sucesivas, una con y otra sin flash, para suprimir la interferencia lumínica mediante resta de imágenes
  • Normalización de blancos utilizando una placa blanca
  • Segmentación de frutos mediante la búsqueda de bordes (máxima derivada polar)

Se utiliza una cámara de alta resolución que captura la imagen de toda la placa simultáneamente y a través de un software se analiza el color de cada fruto individualmente según su posición en la placa.

Se registran todas las imágenes capturadas para que el usuario pueda revisar la historia de los frutos que pasaron por la máquina. (Contra muestra digital)

Imagen capturada por el colorímetro a un surtido de cerezas.

 

Cerezas clasificadas por el colorímetro, según los rangos de color fijados por el cliente.

Políticas de Actualizaciones

El sistema de medición de color irá mejorando en el tiempo, y estas mejoras serán traspasadas a los clientes como actualizaciones de software y sin costo adicional.

– FirmPro: Equipo para medir calibre y firmeza de fruta pequeña
www.firmpro.cl

– Colorímetro: Accesorio integrado al equipo FirmPro para medir color
www.colorimetro.cl