Controlador de motores

Controlador de motores con registro de temperatura, presión y gráfico en tiempo real

A continuación se presenta un sistema de control de motores paso a paso que permiten mover monturas de telescopios o piezas ópticas al interior de un espectrógrafo que pueda trabajar incluso a temperaturas criogénicas. Entre dichas piezas ópticas típicamente se considera: una rueda de filtros, una rueda de diafragmas o una rueda grating.

El controlador recibe comandos desde un PC y controla los motores por posición absoluta respecto a una posición de referencia obtenida con un sensor óptico (home position).

Como característica adicional, el sistema permite al usuario registrar y graficar la temperatura y la presión al interior del sistema óptico leyendo 2 sensores tipo PT100 y manejar el encendido y apagado de instrumentos como por ejemplo, un LED infrarrojo que serviría para la calibración un detector.

Otra característica importante es que el controlador está implementado sobre un potente procesador (ATMega2560) que permite expandir sus funcionalidades como por ejemplo: Ejecutar el proceso de enfriado de un espectrógrafo mediante el suministro controlado de nitrógeno líquido, entre otras opciones.

Sistema actualmente instalado en el departamento de Astro-Ingeniería de la Pontificia Universidad de Chile.