eKeeper Hogar

eKeeper Hogar es un sistema de recomendación de consumo energético residencial basado en un medidor sectorizado de consumo de energía eléctrica para domicilios, de bajo costo, con información actualizada en tiempo real, de fácil instalación, flexible, amigable con el usuario, monitoreable desde un computador y con funciones estadísticas.
Con esto es posible procesar las mediciones en tiempo real, de forma de detectar qué equipos se encuentran en funcionamiento y generar reportes con información y sugerencias personalizados acorde al consumo energético de cada empresa u hogar. Dentro de estos reportes se puede encontrar información relacionada con:

– La posible presencia de aparatos encendidos sin que se estén utilizando.
– El reemplazo rentable de artefactos ineficientes.
– La reparación o cambio de equipos en mal estado.
– Tablas comparativas sobre los distintos consumos del hogar o empresa.
– Consumo eléctrico en Watts, en Pesos o en emisiones de CO2 equivalentes.

Motivación

Actualmente en Chile para saber cuánta energía eléctrica se ha consumido sólo se dispone de una cuenta mensual y una cifra poco amigable en el medidor de energía que hay instalado en cada residencia, medición que no es significativa para una toma de decisiones. Nosotros buscamos respaldar a todas las medidas que hagan aumentar la eficiencia en el hogar traduciendo este aumento de eficiencia en un ahorro de dinero y, por otro lado, buscamos también desenmascarar a los productos o medidas que dicen ser eficientes, pero que no lo son del todo. Además se cuenta con realimentación directa del consumo, es decir una pantalla que despliega el consumo eléctrico en tiempo real.

Estudio

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que el sólo hecho de contar con realimentación directa del consumo eléctrico logra una disminución de entre un 5% y 15% en la cuenta de la luz.

Basándonos en esto, y pensando en potenciar aún más estas cifras, desarrollamos E-Keeper, que es un sistema de recomendación de consumo energético residencial basado en un medidor sectorizado de consumo de energía eléctrica para domicilios, de bajo costo, con información actualizada en tiempo real, de fácil instalación, flexible, amigable con el usuario, monitoreable remotamente desde Internet y con funciones estadísticas.

Objetivo

El objetivo de este medidor es transparentar el consumo eléctrico hacia los usuarios, para que sepan cuánto y dónde están gastando, permitiendo además detectar posibles fugas eléctricas y finalmente entregar un informe con sugerencias para el aumento de la eficiencia energética en el hogar. e-keeper trabaja con el modelo chileno de distribución energética creado por el profesor de la Universidad Católica de Chile David Watts, con esto, el aparato es capaz de calcular fielmente cuanto CO2 equivalente se está dejando de emitir consecuencia del ahorro producido, o su equivalencia en árboles plantados.

Detección de aparatos

El producto monitorea variables eléctricas de la vivienda y entrega al usuario información suficiente que le permita tomar decisiones fundamentadas para mejorar la eficiencia energética en el hogar, desde el cambio de aparatos e iluminarías ineficientes, hasta la disminución del consumo basal de la casa deshabitada. Para lograr esto es necesario reconocer los distintos consumos (ampolletas, estufas, refrigerador, etc.) a partir de sus curvas de potencia, extrayendo características que permitan saber que artefactos se encuentran en funcionamiento de modo de entregar sugerencias personalizadas para aumentar la eficiencia energética en el hogar.

Funcionamiento

El funcionamiento de este dispositivo se basa en la medición de potencia activa consumida en cada sector del hogar, se instala en el tablero de distribución, conectando un transductor de corriente por disyuntor. Esta instalación no requiere conocimientos eléctricos ni habilidades técnicas, ya que no es necesario cortar ningún cable. La información se desplegará en un página web a través de gráficos amigables y estadísticas de los consumos en sectores y periodos configurables, por ejemplo: el consumo promedio entre 18:00 y 22:00 hrs. de los martes y sábados de las últimas 4 semanas en la cocina o el consumo correspondiente a la última cuenta mensual de luz en toda la casa. Además se implementaran múltiples funciones personalizables, como comparación de datos con distintos períodos de referencia o ingreso de anotaciones del usuario respecto a posibles modificaciones o innovaciones en el hogar.

Interfáz

Utilizamos dos interfaces máquina-usuario, una a través de un mini panel LCD inalámbrico para uso dentro del hogar, y otra a través de Internet, lo que permite un monitoreo desde cualquier computador, incluso desde un tablet, Pocket Pc o cualquier smartphone. Además la información se despliega de acuerdo a los requerimientos de cada usuario, entregando la información de forma detallada.

Con e-Keeper promovemos un planeta más limpio, a través de la información y la creación de buenos hábitos de consumo.