06 Dic FirmPro: La tecnología de la empresa chilena HappyAgro que busca ayudar a las empresas agrícolas a obtener la mejor fruta para sus clientes
FirmPro es un instrumento de medición de firmeza, calibre y color de frutos pequeños, desarrollado por HappyAgro, que llegó a revolucionar la industria frutícola. Procesos que antes se hacían manualmente por personas y que tomaban largos tiempos, hoy se pueden automatizar gracias a la tecnología, permitiendo mejorar los procesos de la industria productora de frutas.
Según el CEO de HappyAgro, Robinson Gálvez, “el FirmPro fue diseñado pensando en una solución completa, que incluya todo lo necesario para utilizar el equipo desde el momento en que se recibe, liberando al usuario de complicaciones técnicas innecesarias. La salida de datos es en una planilla de Excel, pero también puede ser conectado con otros sistemas computacionales preexistentes del cliente. Captura imágenes de alta resolución y las procesa para el cálculo del color promedio de cada fruto individual. Además, cada imagen es almacenada como contramuestra digital”.
Esta herramienta es muy bien valorada por los clientes, ya que les permite estandarizar los parámetros en la recepción de calidad de la fruta y obtener un informe con los resultados en tiempo real. A través de la tecnología del FirmPro, las productoras de frutas agilizan sus procesos.
Uno de los principales clientes de HappyAgro es Aurora Australis, quienes apostaron desde un primer momento en la tecnología de HappyAgro, adquiriendo cuatro FirmPro y cuatro Colorímetros en 2021, lo que aumentó al mismo tiempo que crecía la empresa, alcanzando ya la suma de siete equipos completos en sus laboratorios.
En ese sentido, la Gerente de Aseguramiento de Calidad, Gianinna Salazar, aseguró que “cuando se pensó en nueva tecnología, lo primero que se visualizó fue estandarizar los parámetros en la recepción de calidad, principalmente porque utilizábamos para la medición de firmeza otro instrumento que tenía una limitante para nosotros, que era la disponibilidad de mano de obra especializada, lo que limitaba cada año la posibilidad de contar con el mismo profesional, debido a la alta demanda del mercado por este cargo. Además, se sumaba había variación del dato obtenido por errores en la manipulación. Otro punto importante para nosotros fue tener disponible, tanto para el área operacional como para el productor, el resultado del informe en el menor tiempo posible, ayudando así a la toma de decisiones. Por último, el tercer motivo para adquirir los FirmPro, fue la necesidad a partir de la pandemia de suplir mano de obra faltante y disminuir los costos en el área de recepción”.
Otra de las principales ventajas del FirmPro es que tiene una interfaz intuitiva de rápido aprendizaje, que, además, permite incorporar nuevas funcionalidades vía actualizaciones de software. Para el CEO de HappyAgro, esta es una de sus principales virtudes, “en HappyAgro quisimos desarrollar un instrumento que pueda ser utilizado de manera fácil y que solo signifique mejoras en los procesos, por esta razón, nuestro servicio también incluye capacitaciones y un acompañamiento a nuestros clientes. Incluso, para nosotros es muy significativo el feedback de nuestros clientes, para adaptarnos a sus necesidades y, en caso de ser necesario, crear nuevas opciones, como el Colorímetro, por ejemplo”.
Por su parte, Salazar resumió que esta tecnología les ha permitido obtener “etiquetas más consistentes en el mercado, mejor programa de planificación de lotes a proceso y mayor confianza en los resultados”.
HappyAgro y su tecnología frutícola está revolucionando la industria, incluso, la empresa chilena sigue expandiendo sus horizontes y hoy ya cuenta con 127 clientes en Chile, Perú, México, Estados Unidos, España, Países Bajos y China.